Trabajo de Armas en Aikido



El trabajo de armas es parte fundamental del currículum del Aikido. El fundador Morihei Ueshiba experimentó con el trabajo de armas en toda su vida de artista marcial, estudiando muchas escuelas clásicas como la Yagyu Shinkage-Ryu, Hozoin Ryu, Kuky shin-Ryu y Kashima Shinto-Ryu, entre otras, llegando a desarrollar una visión muy particular impregnada por los principios del Aiki. 

Se focalizó, especialmente, en el trabajo del sable, desarrollando el AikiKen y el trabajo del jo y la lanza, que dio forma al AikiJo.

Todos los movimientos de Aikido están impregnados del trabajo de armas ya que cada postura es una herencia de este trabajo partiendo por algo tan simple como la posición perfilada. 

Se dice que cuando se practica Aikido con un compañero, se esta esgrimiendo sin sable ya que los movimientos y posturas corporales son las mismas. "Ken Jo Taijutsu Riai" es el término que corresponde a dicha relación. 

Muchos maestros siguen esta investigación destacando el Sensei Morihiro Saito quien compiló y esquematizó el trabajo de armas del fundador, ya que fue testigo privilegiado al ser su asistente durante más de 20 años.

Sólo me queda incentivar la investigación del AikiKen y AikiJo ya que proporciona una visión mucho más profunda del arte y será una herramienta pedagógica muy práctica para mejorar el nivel técnico de un aikidoka.