Sensei




Sensei Ricardo Toro es cinturón negro 4° Dan del Aikikai de Tokyo

Sensei Ricardo está a cargo de todas las clases en Aikido Providencia. Con más de 18 años de experiencia en el arte, está dedicado completamente a la enseñanza y el estudio del Aikido, participando regularmente en distintas instancias de perfeccionamiento tanto en Chile como en el extranjero .

Desde 2004 a la fecha, Sensei Ricardo ha representado a Chile en el extranjero en numerosos eventos internacionales como los World Games (2005), All World Aikido Demonstration (2006), Combat Games (2010 y 2013)  y diversos congresos internacionales de la disciplina en Japón (2008).  

En 2006 recibió el premio a la excelencia deportiva como Mejor Deportista del Año (MDA) en Aikido.


Formado por el Shihan Jorge Rojo 6° Dan del Aikikai de Tokyo, actualmente sigue la línea de Aikido del renombrado maestro francés Christian Tissier, Shihan Dan del Aikikai de Tokyo, participando en varios de sus seminarios tanto en Chile como en el extranjero, desde el año 2002 a la fecha. En la actualidadviaja todos los años regularmente a Francia para perfeccionarse en el prestigioso Círculo Tissier, con Shihan Christian Tissier y sus alumnos más destacados, continuando sus estudios en el arte.

Sensei Ricardo ha adquirido un gran nivel de experiencia y desarrollo en este arte marcial japonés, dedicando todo su tiempo y energía a la enseñanza del Aikido. 

Además, desde el año 2001, a la fecha, ha participado activamente en estancias y seminarios de la especialidad con grandes maestros como el Doshu Moriteru Ueshiba del Aikikai de Tokyo en Japón, Shihan Christian Tissier 8º Dan, Sensei Hitohiro Saito, Sensei Daniel Toutain, Sensei Nobuyoshi Tamura, Sensei Yoshimitsu Yamada, Sensei Hiroshi Tada y Sensei Katsuaki Asai, entre otros.